¿Qué es un rotemburo? Probablemente una de las mejores cosas que ha regalado la naturaleza al archipiélago japonés, reposado sobre una multitud de volcanes activos que tejen una red alrededor de todo el país. Al llegar a Beppu, la Meca de los rotemburo y los onsen, el pequeño hipoctopus vio una imagen un tanto curiosa: la ciudad estaba envuelta en una densa nube de vapor. “Pero ¿cuántas fábricas hay por aquí, en medio de los ríos y las colinas cubiertas de bosques??!!”, pensó... Sin embargo, fue rápidamente sacado de su ignorancia. A saber, el vapor salía de los centenares de rotemburos que pueblan la isla de Kyushu: los baños naturales de agua casi hirviendo que están unidos con aguas subterráneas procedentes de los volcanes. Los japoneses aprecian mucho este don de los cielos y cultivan su cultura de agua con pasión casi todos los días, sea onsen , sea rotemburo, o no sea un caluroso día de verano... Por la noche Beppu se vuelve un lugar un tanto infernal: las calles escupen el vapor, baja la temperatura y el aire huele ligeramente a azufre...
Yufuin, un pequeño pueblo cerca de Beppu con sus "chimeneas" de los onsen.
Muchos ryokan ofrecen alojamiento con rotemburos reservados mixtos o separados. La temperatura en la superficie del agua es casi de 90 grados, así que el pequeño octopus por poco se convirtió en pulpo a la gallega... El agua caliente sale de entre las piedras, pero para poder pasar algunos minutos sumergido hace falta dejar abierto el grifo de agua fría por lo menos una hora antes de usar el rotemburo. Aún así la única zona aguantable está cerca del grifo, y eso removiendo siempre la superficie del agua que se calienta enseguida. A pesar de esta temperatura infernal el rotemburo es un paraíso para relajar el cuerpo y la mente contemplando el estrellado cielo nippon.
Rotemburo en un ryokan en Yufuin, Kyushu. Por la mañana, el agua estaba tan caliente que era imposible estar más de unos segundos.
2007-12-20
Rotemburo, entre el paraíso y el infierno que escupe azufre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario