Jidai matsuri (o matsuri significa fiestas) se celebran en Kioto el día 22 de octubre y son una de las tres más importantes de la ciudad. Al mediodía los habitantes de la antigua capital nipona empiezan a reunirse en las calles principales a la espera de un desfile de los personajes más representativos de varias épocas históricas. El sol brilla y las hojas de arce empiezan a enrojecer. He tenido suerte. Estoy sentada en primera fila en una zona reservada para los visitantes no-japoneses. La rítmica música se está acercando. Un centenar de bailarinas vestidas en kimonos uniformes se unen en un baile elegante. Pero es sólo un pequeño preludio al esplendor de la armaduras, trajes de época, carruajes, instrumentos y otros artefactos de sumo interés que están por venir.
Los orígenes del festival se remontan al año 1895 cuando la ciudad de Kioto celebró el mil cien aniversario de la fundación de la capital llamada Heian-Kyo. El desfile empieza en el famoso templo de Heian Jingu dedicado a dos emperadores: Kanmu, quien mudó la capital desde Nagaoka a Kioto, y el emperador Komei, el último soberano de la ciudad. Jidai matsuri se celebra todo los años en memoria del establecimiento de la capital imperio en Kioto (794-1868). Por consiguiente, Kioto se convierte en el testigo de varios cambios que tuvieron lugar durante más de diez siglos.
La procesión, que cuenta con más de 2000 participantes, empieza con el desfile del ejército imperial de la Restauración Meiji. Luego, se acerca majestuosamente el Shogun Tokugawa para hacer una visita de cortesía al Emperador, seguido por la princesa Kazu vestida de novia, la hermana menor de éste último casada por razones políticas con el Shogun, acompañada de las mujeres de mayor influencia en la época: Rengetsu (reconocida por la poesía y la ceremonia de te) o la poetisa, la señora Kaji. La culminación de la procesión es el desfile de los carruajes sagrados donde reposan los espíritus de los dos últimos emperadores y la compañía de los arqueros famosos por su arte de tiro. Sin duda, las fiestas Jidai matsuri son un evento que no se puede perder.
2007-11-10
Jidai matsuri, un encuentro del pasado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario