2007-11-24

Los japoneses también bailan salsa

Todos los que conocen al pequeño hipoctopus saben que es un recién bautizado aficionado de los bailes latinos, sobre todo salsa. Antes de venir a Japón el pequeño hipoctopus miraba con temor la temible perspectiva de pasar tres meses sin mover los pies al ritmo de su baile favorito. Su sorpresa no tuvo limites cuando descubrió que los japoneses también bailan, y algunos muy bien incluso!!! A partir de aquel feliz día de fiesta con Noriko san, el pequeño hipoctopus visita cada viernes el bar de salsa El Coyote, cerca del puente de Sanjo, un pequeño enclave salsero en el corazón de Kioto. El último viernes fue especialmente fructífero ya que actuaba un grupo cubano en directo, improvisando totalmente con los tambores y otros instrumentos desconocidos. Los japoneses animados como nunca participaron activamente en el evento. ¿Y quién me dice ahora que los japoneses no pueden ser espontáneos o no saben bailar?

Después del concierto se le acercó al pequeño hipoctopus un señor cubano, mulato, alto, con una gorra de lana, zapatos de vaquero y pequeñas gafas en la punta de la nariz que había animado la fiesta. Se presentó como Victor Sagarra, uno de los fundadores del conocido grupo salsero cubano La Charanga Habanera. El pequeño hipoctopus, desconfiado, no se lo creyó, por supuesto, pensando que el amable señor le estaba tomando el pelo. ¡Cuál fue su sorpresa cuando comprobó en internet que efectivamente el señor decía la verdad... En fin, Japón está lleno de sorpresas....

Para todos los que quieran bailar en Kioto, recomiendo el bar El Coyote (las clases de salsa todos los viernes a las 21,30) y Café Rumbita, muy cerca del Coyote.

Alberto, el profesor del baile latino bailando en El Coyote